Sólo el 11% de los emprendedores usa fondos estatales: acá los más solicitados
Ser emprendedor es difícil: cuesta mucho tiempo y mucho dinero, por eso los emprendedores tienen que estar muy convencidos de su idea de negocios, sobre todo cuando el 70% de ellos forma su negocios con sus propios recursos, ya sean ahorros o préstamos familiares.
A ellos, según una encuesta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se suma un 10% de los pequeños emprendedores recurre a creditos, factoring o leasing, y sólo un 11% acude a fondos estatales para financiar sus ideas.
Esto, creen los emprendedores, es por la falta de conocimiento de los fondos a los cuales se puede optar.
Aquí una pequeña guía con los más requeridos por los emprendedores.
Capital Semilla Emprende.
Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan incluye acciones de gestión empresarial (capacitaciones, asistencias técnicas y otras) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Por el 2016 as convocatorias a este fondo están cerradas.
Subsidios Fosis.
Fosis tiene varios programas para emprendedores, entre los que se cuentan Emprendo Semilla y Yo Emprendo .
También existen fondos comunales.
Para consultar sobre ellos y cuál se podría ajustar a la medida de tus necesidades, la idea es entrar en Fosis.
Capital Abeja Emprende.
Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan incluye acciones de gestión empresarial (capacitaciones, asistencias técnicas y otras) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Las postulaciones 2016 están cerradas.
Fondos y concursos Corfo.
Aunque por estas fechas la mayoría de los fondos están cerrados, la Corfo tiene 41 programas concursables que financian en gran parte los proyectos. Hay algunos en los cuales es posible postular completamente en línea.