Facturación gratuita del SII, facturación propia o de mercado: ¿Qué sistema conviene más?
El sistema de facturación electrónica favorece la productividad y la eficiencia en la realización de los negocios de los contribuyentes, ya que genera un ahorro significativo en diversos costos, lo que trae como consecuencia facilitar el emprendimiento. Por su parte, la administración tributaria refleja una disminución en los índices de evasión y, por lo tanto, un incremento en la recaudación fiscal.
En el SII explican que para lograr una correcta adopción al modelo de facturación electrónica es imprescindible realizar capacitaciones a los trabajadores y ajustar los patrones de operación, dado que la costumbre y los años operando con el modelo en papel constituye una de las barreras más importantes para asumir este modelo de operación. “Este es un cambio importante que se debe trabajar en equipo para lograr la adopción de las nuevas tecnologías”.
Al respecto, una de las principales dificultades que la entidad ha detectado ha sido el cambio cultural en la operación de los contribuyentes. Por ejemplo, algunos continúan imprimiendo los documentos tributarios electrónicos, con el fin de respaldar la información, tal como lo realizaban en el modelo de papel, situación que no es necesaria en el modelo electrónico. La adopción de prácticamente el 100% de los trámites en forma virtual ha sido un cambio radical, especialmente para algunos contribuyentes sin facilidades en el uso computacional.
Dos sistemas
Para elegir entre los dos sistemas para facturar electrónicamente, el Sistema de Facturación Gratuito del SII o el Sistema de Facturación Propio o de Mercado, el SII recomienda que, fundamentalmente, la empresa debe analizar, en primer lugar, qué tipo de facturación le permite manejar una gestión documental adecuada a su operación, por ejemplo, si opera con un software de contabilidad, ERP o posee una cantidad considerable de cajas de atención, le acomodará adquirir una solución de software de mercado.
En cambio, agrega, si la empresa factura pocos documentos mensualmente, es una empresa nueva o pequeña, el Sistema de Facturación Gratuito del SII será una excelente herramienta para comenzar a operar con factura electrónica.
BENEFICIOS
El ahorro en costos en la confección y almacenaje de documentos en papel, eliminando los costos y riesgos ante la pérdida de documentos.
La disminución en los tiempos de pago y recepción de documentos, dado que la facturación electrónica es un proceso en línea.
El aumento en la seguridad de la transacción, ya que la facturación electrónica cuenta con mayores estándares de seguridad que el documento en papel, tanto para el emisor del documento como para el receptor, extinguiendo la circulación de facturas falsas.
La emisión de documentos tributarios electrónicos en cualquier lugar con conectividad a internet.
La postergación de la declaración y pago del IVA para el día 20 de cada mes (en vez del día 12).
El mejoramiento en la relación cliente/proveedor, optimizando los tiempos y procesos de pago.
La validación en línea de los documentos tributarios electrónicos por parte del contribuyente, dando mayor seguridad en la emisión y recepción de documentación.