Pasos para registrar la marca de tu pyme y evitar plagios
Uno de los pasos que tienes que realizar sí o sí cuando comienzas un negocio formal es el registro de tu marca. Este simple trámite te permitirá obtener una protección legal y el derecho exclusivo para usar este concepto para identificar tus productos, servicios y establecimientos por hasta 10 años. Pero por sobre todo, es una medida que te permite evitar plagios en el futuro.
¿Conoces todos sus beneficios?
Esta protección legal de tu marca comercial, primero que todo, te reguarda ante la infracción involuntaria a los derechos de terceras personas, como también, cierra la puerta a la posibilidad de que otros empresarios, incluso de manera conflictiva, registren una marca idéntica a la tuya o similar.
De acuerdo a esto, Christopher Doxrud, abogado del Estudio Jurídico Johansson & Langlois, asegura que “lo fundamental antes de iniciar un negocio, es proceder con una búsqueda previa de registrabilidad de la marca de interés. Así, si no se vislumbran obstáculos, se presenta la solicitud de registro. Esta solicitud pasa por un examen preliminar de forma. De no haber objeciones, se publica un extracto en el Diario Oficial para efecto de oposiciones por parte de terceros dentro de un plazo de 30 días. Finalmente, INAPI realiza un examen final de fondo, se hayan o no presentado oposiciones. Este examen de fondo puede resultar en la aceptación a registro u observación de fondo de la marca pedida”.
Las ventajas de una marca registrada
Así, de acuerdo al experto, es recomendable que los emprendedores no dejen para el final este proceso de registro de marca, cuando ya tengan pensado el desarrollo de sus productos o bien la prestación de sus servicios, y pierdan mucho material si este concepto ya está registrado.
Por el contrario, si realizas este proceso desde un comienzo, podrás oponerte a solicitudes idénticas o similares de la misma clase o clases relacionadas a tu marca, como asimismo impedir su uso no autorizado por parte de terceros a través de acciones de orden civil o penal.
Finalmente, este trámite también entregará un valor agregado a tu empresa de productos y servicios, y puede convertirla en objeto de contratos de licencia y franquicia. De esta manera, terceros podrán explotar el concepto comercialmente, pero bajo tus condiciones y logrando un posicionamiento masivo de la marca en el comercio.