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Permisos Necesarios para Comenzar la Actividad Comercial


Para comenzar con tu nuevo negocio debes realizar una serie de trámites. Estos deben ser hechos en diversas instituciones públicas y municipales.

Revisa esta guía con los trámites y certificados que debes tener para iniciar tu actividad según el rubro de tu negocio:

Certificado de Informaciones Previas

Indica la compatibilidad del domicilio con el uso comercial que se le necesita dar. Se solicita para todo tipo de rubro y, en especial, si se requiere edificar.

Certificado de Calificación Técnica

Este documento tiene como objetivo calificar los aspectos técnicos de la actividad a desarrollar por la empresa e indica los posibles riesgos que su funcionamiento pudiera generar a sus trabajadores y/o entorno, por ejemplo.

Certificado Municipal de Zonificación

Especifica el uso de suelo y exigencias para las construcciones en una determinada zona. Es requisito para la obtención de la Patente Comercial y es entregado por la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

Autorización Sanitaria

Mediante este documento el Seremi de Salud o Autoridad Sanitaria autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de los límites de la comuna.

Trámite Cero

Para el caso de empresas consideradas de bajo riesgo ambiental o sanitario, la Autorización Sanitaria se enmarca bajo el llamado Trámite Cero, con el cual se compromete a entregar el certificado en un plazo no mayor a 1 hora.

Certificado de Calificación de Actividad Industrial

Entregado por el Servicio de Salud luego de una inspección en terreno de la empresa ya instalada, previo a su funcionamiento y posterior a la calificación ambiental.

Permiso de Edificación

Mediante este Permiso la Dirección de Obras Municipales (DOM) autoriza la petición de un usuario para construir en el espacio de una comuna. Sin él, no podrá iniciarse obra alguna.

Permiso de Obra Menor

Con este documento la Dirección de Obras Municipales autoriza al interesado para la ejecución de obras que no alteren la estructura principal del inmueble como por ejemplo, remodelaciones interiores, modificación de muros no estructurales, ampliaciones de hasta 100 m2, etc.

Cambio de Destino

Sirve para solicitar a la Dirección de Obras Municipales revisar los antecedentes de una edificación con el objeto de Cambiar su Destino definido por el Plan Regulador.

Recepción Definitiva de Obra

Trámite que debe ser gestionado por el arquitecto, quien deberá concurrir a las oficinas de la DOM correspondientes al domicilio del inmueble en cuestión y presentar, dependiendo del municipio y del tipo de obra, la solicitud de Recepción Definitiva de la obra acompañada del expediente completo del proyecto construido, lo que incluye la totalidad de las modificaciones y los Certificados de Recepción de las instalaciones contempladas en las especificaciones técnicas aprobadas.


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