top of page

Un total de 1.700 contribuyentes han optado por nuevos sistemas tributarios


El gobierno cerró ayer la etapa de implementación de la reforma tributaria con la publicación de la última circular para interpretar la nueva normativa: la N° 49 que rige los nuevos sistemas para Impuesto a la Renta que se crean a partir del próximo año.

De esta manera, son 20 las circulares que emitió el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre enero y julio de este año para aterrizar la simplificación legal de la reforma, aprobada en febrero de este año.

El director del SII, Fernando Barraza, informó ayer que desde junio 1.718 contribuyentes han escogido entre los sistemas de renta atribuida (tasa de 25% y un impuesto total a nivel personal de 35% y con pago de tributos por las rentas generadas) y el de integración parcial (27% de tributo corporativo y un Global Complementario de hasta 44,45%) para tributar por los próximos cinco años.

Según informó, el 82% corresponde a renta atribuida, mientras que el universo total de contribuyentes que deberá escoger entre ambas opciones asciende a 680.779.

En el sistema de renta atribuida caerán principalmente las pyme y las compañías que tengan como accionistas a personas naturales, mientras que en integración parcial sólo las grandes empresas o que tengan como accionista a otra persona jurídica.

El plazo para que los contribuyentes tomen su decisión vence a finales de este año.

“Este es otro paso de la implementación de una reforma tributaria que ha sido impecable hasta ahora, que ha estado rindiendo los frutos necesarios, que ha permitido que la recaudación haya aumentado, que ha permitido financiar el aumento del gasto público de este año”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien acompañó a Barraza en la presentación de las circulares.

Cerrando la puerta a una nueva reforma

El subsecretario Micco ratificó que durante la actual administración no se volverá a realizar una reforma tributaria, luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señalara el martes en el Congreso que los tres proyectos de reforma a la educación presentados por el Ejecutivo (parvularia, escolar y superior) costarán un 3,5% del Producto, superando el 3,03% del PIB que recaudará la reforma impositiva en régimen.

A su vez, el secretario de Estado dijo que la carga tributaria de Chile debería aumentar casi siete puntos para financiar la gratuidad universal.

“Durante este gobierno no va a haber otra reforma tributaria. Durante este gobierno la cobertura de gratuidad en la educación superior va a ser de un 60% y (en eso) estamos completamente financiados”, afirmó Micco.

El economista también se dio tiempo para anticipar la discusión del Presupuesto de 2017, luego de que el lunes Valdés expusiera un escenario económico complejo con ingresos que prácticamente no crecen, pese al incremento del impuesto corporativo por la reforma tributaria.

“Para el futuro Presupuesto los sectores únicos que van a tener un aumento van a ser los sectores de Educación y Salud”.

Ultimas noticias
Recientes
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page